Inicio‎ > ‎Bachillerato‎ > ‎

Horas: 3 semanales.

PROGRAMA DE ESTUDIOS ACTUALIZADO

II.OBJETIVO GENERAL

El alumno aplicará los aspectos fundamentales y principios básicos que conforman la comunicación visual cuyo fundamento de proyección está en el dibujo y que se transmite con un lenguaje que tiene elementos gramaticales y sintácticos, con posibilidades bidimensionales o tridimensionales, a partir de la observación, el análisis, la comprensión de los elementos y las intenciones que los conforman, lo cual le permitirá proponer a nivel introductorio productos visuales de diferente naturaleza, destinados a comunicar mensajes.

III.PROGRAMA DE ESTUDIO

Unidad 1.
La narrativa visual como construcción de nuestro entorno
Horas teóricas: 21
Unidad 2.
La transformación de los códigos de lectura
visual
Horas teóricas: 30
Unidad 3.
Las tecnologías
visuales
dentro del lenguaje visual
Horas teóricas: 39

V.BIBLIOGRAFÍA
Acaso, M. (2011). El lenguaje visualBarcelona: Paidós.
Arnheim, R. (2005). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza.
Barnicoat, J.(2000). Los carteles. Su historia y su lenguajeBarcelona: Gustavo Gili.
Dabner, D. (2008). Diseño gráfico. Fundamentos y prácticasLondres: Blume.
Dantzic, C. M. (2004). Cómo dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretaciónMadrid: H. Blume.
Dondis, D. (2010). La sintaxis de la imagenBarcelona: Gustavo Gili.
Edwards, B. (2004). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebroBarcelona: Urano.
Eissen, K. y Steur, R. (2013). Bocetaje: Las basesAmsterdam: Bis Publishers.
Forman, D. (2013). 52 proyectos de pinturaBarcelona: Acanto.
González, J. M., Cuevas, M. M., y Fernández, B. (2005). Introducción al colorMadrid: Akal.
Lauren, A. (2017). Block Printing. Todo lo que necesitas saber para estampar con linóleo, goma, espuma y sellosChina: Gustavo Gili.
Leborg, C. (2013). Gramática visualBarcelona: Gustavo Gili.
López, F. (2015). Los secretos del Lettering. 10 claves para dibujar letras a manoValencia
Müller Brockman, J. (2005). Historia de la Comunicación VisualMéxico: Gustavo Gili.
Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual: Contribución a una metodología didácticaBarcelona: Gustavo Gili.
Olivares, E. (2012). Dibujo para diseñadores gráficosBarcelona: Parramón.
Prette, M. C., y De Giorgio, A. (2004). Historia Ilustrada del Arte . Madrid: Susaeta
Prette, M. C., y De Giorgio, A. (2002). Leer el arte y entender su lenguaje. Madrid: Susaeta.
Rivers, C. (2011). Taller de tipografía. Ideas y técnicas paso a paso para crear letras y fuentes originalesBarcelona: Promopress.
Sanz, J. C. (2009). El lenguaje del color: sinestesia cromática en poesía y arte visualMadrid: H. Blume.
Villafaña, G. (2003). Educación visual: conocimientos básicos para el diseñoMéxico: Trillas.
Wigam, M. (2007). Pensar visualmente: lenguaje, ideas, técnicas para el ilustradorBarcelona: Gustavo Gili.
Wong, W. (2006). Principios del diseño en color (2a ed.). Barcelona: Gustavo Gil.

Marcos Fernando Gonzalez Moreno,
25 abr. 2018 14:47