Inicio‎ > ‎Bachillerato‎ > ‎

Clave: 1715
Horas: 3 semanales.

II.PRESENTACIÓN

Esta asignatura se imparte en el sexto año del bachillerato; forma parte del bloque de las materias optativas para el área IV de Humanidades y  Artes, contribuye a desarrollar la percepción visual del alumno, así como a analizar los medios visuales y contextualizarlos de manera actual. El crear y reconocer mensajes visuales básicos es una de las metas de esta materia, así como introducir al alumno en el reconocimiento, manejo y  uso básico de las herramientas y materiales dispuestos para llegar a este fin, tales como las escuadras, compás, pinceles, diferentes tipos de pinturas, de papeles, técnicas gráficas etc. Los factores bidimensionales y la forma de expresarse de manera gráfica y visual, es sin lugar a duda, una de las herramientas de las que se valdrá la asignatura para cumplir su principal cometido que es comunicar.

III.PROGRAMA DE ESTUDIOS

El programa se estructura en cuatro unidades:

Primera Unidad "Introducción a la comunicación visual. Técnicas y materiales"
Segunda Unidad "Introducción a los elementos fundamentales del lenguaje gráfico-plástico"
Tercera Unidad "Introducción a las alternativas de representación visual"
Cuarta Unidad "Dibujo analítico"

A continuación se proporciona la dirección electrónica del programa de estudios de Comunicación Visual del Plan 1996 de la ENP http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/sexto/1715.pdf y su archivo electrónico en PDF.

IV.GUíA DE ESTUDIO
El documento presenta en forma sintética lo más relevante de los contenidos, los que están estructurados con el mismo orden del programa de estudios.

En cada unidad se encuentra un mapa conceptual de los contenidos, se indican los objetivos, se presentan un resumen de conceptos y algunas unidades cuentan con actividades.  Al final del texto se ubica la bibliografía y un anexo con las respuestas a las actividades.

Debido al carácter teórico-práctico de la asignatura es recomendable que trabajes la guía con un profesor asesor para que te oriente en el desarrollo de tu ejercicios.

Por el momento no se encuentra en la parte inferior de esta sección el archivo de la Guía de estudios en PDF.

V. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA ALUMNOS.

Se sugieren algunos títulos que apoyan el estudio de los contenidos temáticos de Comunicación Visual, los cuales son tomados del programa de estudios y otros son sugerencias del claustro de profesores del Colegio.

1. Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Alianza: España, 2005.
  2. Cohen, Jozef. Sensación y percepción visuales. Trillas: México, 1989.
  3. Chorda, Frederic. De lo visible a lo virtual. Anthropos: Barcelona, 2004.
  4. Foucault, Michel. Esto no es una pipa. Anagrama: Barcelona, 2004.
  5. Grosenick, Uta. Arte de hoy. Icons Taschen: Colonia, 2002.
  6. Little, Steohen. Ismos para entender el arte. Turner: Madrid, 2004
  7. Perelló, Antonia María. Las claves de la Bauhaus. Planeta: Barcelona, 1990.
  8. Powell, William F. El color y su uso. Blume: Barcelona, 2005.
  9. Wong, Wucius. Principios del diseño en color. Gustavo Gili: Barcelona, 1990.

12 mar. 2012 15:38