Encuentro Académico 2016-2017


UNAM
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
SECRETARÍA ACADÉMICA y SECRETARÍA DE PLANEACIÓN
Orientaciones generales para el desarrollo del
XXIII Encuentro Académico de la Escuela Nacional Preparatoria
“Enfoques multidisciplinarios para enriquecer la práctica docente”

 

FECHA DE REALIZACIÓN 9 de junio de 2017

SEDES En esta ocasión se trabajará únicamente en sedes externas a la ENP.

HORARIO 10:00 a 14:00 hrs.

DIRIGIDO A Profesores adscritos a la Escuela Nacional Preparatoria

JUSTIFICACIÓN

En continuidad con el XXII Encuentro, en su emisión del 2017 se pretende promover la reflexión sobre los problemas relevantes del entorno y disciplinarios y su abordaje desde las diversas disciplinas científicas, humanísticas y estéticas. Tal reflexión está dirigida a concebir prácticas de enseñanza comprometidas con la articulación y enriquecimiento de las múltiples miradas disciplinarias, las de todas las asignaturas que conforman la currícula preparatoriana.


La compleja problemática del mundo actual, así como el avance de las disciplinas apuntan hacia la necesidad irrecusable de entender estos nuevos contextos por medio de estructuras del conocimiento que han rebasado los enfoques meramente unidisciplinares. Tal situación demanda la integración de conocimientos desde diferentes disciplinas, por lo cual los profesores deben desarrollar la capacidad de dialogar de forma multidisciplinariay promover la integración del conocimiento de los alumnos, además de fomentar el trabajo colaborativo, los valores y el deseo por aprender a lo largo de toda la vida.

La reflexión suscitada por las actividades del Encuentro tiene la pretensión de que los profesores adviertan la necesidad de transitar de la enseñanza centrada en los contenidos de una disciplina, hacia una enseñanza enfocada en problemas o situaciones de la realidad del estudiante, en el contexto de la sociedad del siglo XXI, e incidir así en la formación de los ciudadanos que conformarán las futuras sociedades.El tránsito de la enseñanza hacia enfoques no unidisciplinares propone enseñar en función de las relaciones dinámicas con otras disciplinas y con los problemas de la sociedad.

 

En este sentido, el XXIII Encuentro Académico de la Escuela Nacional Preparatoria “Enfoques multidisciplinarios para enriquecer la práctica docente” es un espacio que compartenlos profesores de todas las disciplinas que conforman el currículo preparatoriano, para continuar la reflexión sobre la importancia de incluir perspectivas interdisciplinarias y multidisciplinarias en este nivel educativoe incorporar estas miradas a su práctica docente en la implementación de los programas actualizados.

OBJETIVO GENERAL

Promover el intercambio de ideas, experiencias y propuestas para fortalecer las perspectivas no unidisciplinares y promover prácticas de enseñanza que respondan a las exigencias formativas de los alumnos preparatorianos en el contexto de las tendencias educativas actuales que favorecen la multidisciplina, el trabajo colaborativo entre pares y una enseñanza de cara a la problemática del mundo actual.

 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Apoyar el proceso de actualización y formación docente, en continuidad con los Encuentros anteriores, al:

 

  • Abordar el estudio de problemas relevantes del entorno (ejes temáticos) a través de perspectivas provenientes de diferentes disciplinas, para favorecer nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje, multi o interdisciplinares, que respondan a la problemática del entorno contemporáneo.

  • Favorecer el diálogo entre los profesores y fortalecer el trabajo colaborativo intercolegiado para promover prácticas de enseñanza que requiere la implementación de los programas actualizados del Plan de estudios del bachillerato.

 


EJES TEMÁTICOS
En continuidad con los Encuentros Académicos 2015, y 2016 en este Encuentro, la ENP sigue avanzando hacia la conformación de prácticas contextualizadas de enseñanza mediante enfoques multidisciplinarios que promueven la interacción de los profesores de los diferentes colegios de la preparatoria. Considerando la experiencia previa, retomando y afinando sus logros, los ejes temáticospersiguen:
  • Identificar la problemática de urgente y prioritaria atención, que presenta desafíos mundiales, regionales, nacionales y locales.

  • Expresar de manera articulada las aristas, facetas y dimensiones de dicha problemática, en formulaciones que convoquen a las diferentes áreas de conocimiento del currículum preparatoriano, resaltando las preocupaciones e intereses que comparten y que, a la vez, son fundamentales para cada disciplina.

  • Impulsar prácticas de enseñanza que promuevan la integración de los contenidos de aprendizajecon una perspectiva no unidisciplinaria y que concreten las propuestas de los programas actualizados.

De ese modo, los ejes temáticos propuestos son:

1) Salud, alimentación, ambiente y desarrollo sustentable

2) Innovación tecnológica, energía e información

3) Producción, riesgos y vulnerabilidad

4) Identidad, diversidad, creatividad y cambio

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA EJE TEMÁTICO

 

1. Alimentación, salud, ambiente y desarrollo sustentable.
Los seres humanos dependemos de la naturaleza para cubrir nuestras necesidades básicas, por lo que debemos tomar acciones concretas para satisfacerlas sin dañar al planeta. Las actividades de carácter económico y productivo han promovido la sobreexplotación de los recursos naturales, la extinción de distintas especies y la generación de aguas contaminadas, suelos infértiles, basura y desechos tóxicos, entre otros. Así, estos cambios en el ambiente pueden afectar la alimentación y la salud de las personas, familia o las comunidades. En ese sentido, de acuerdo con el informe Brundtland (1987)[1], debe buscarse el tipo de desarrollo que “satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones” lo que involucra aspectos financieros, políticos, económicos, sociales, culturales y científicos, dentro de un espectro multifacético, interpretado de múltiples maneras.

 

El eje temático Alimentación, salud, ambiente y desarrollo sustentable invita a la reflexión sobre problemas o temáticas que, por su complejidad, interés o actualidad, promueven la multidisciplina en la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, para los profesores de química o biología es importante entender las interacciones complejas en el suelo, el ambiente o los seres vivos, así como el impacto de la pérdida de la biodiversidad en México; para los de matemáticas, mencionar estadísticas sobre regiones en condiciones insalubres o en riesgos ambientales, así como generar modelos para la predicción de escenarios futuros; para los de derecho, analizar y proponer la normatividad actualizada que oriente la política ambiental; para los de educación estética y artística, crear conciencia a través del arte o la ejecución de performances; para los de filosofía, estudiar aspectos sobre ética ambiental; para los de literatura, promover nuevas formas de narrar la realidad; para los de sociología, señalar los nuevos contextos de interacción, entre otros.

                                                                                            

2.Innovación tecnológica, energía e información
La tecnología está evolucionando vertiginosamente, ha hecho la vida más fácil, próspera y de mejor calidad. Su utilidad incluye la creación y producción de objetos, bienes y servicios que posibilitan una mejor alimentación, salud, comunicación y transporte, sin excluir la diversión y el esparcimiento. Empero, el impacto de la tecnología ha modificado las relaciones interpersonales ante el efecto de la apertura de los espacios virtuales y ha generado una relación de dependencia tan intensa de sus recursos, que la propia subsistencia humana ha quedado ligada a éstos.

 

La innovación en la tecnología ha sido posible gracias a la investigación y el conocimiento de las nuevas formas de procesamiento y almacenamiento de información de los sistemas informáticos, donde existen tendencias hacia la miniaturización y mayores capacidades de almacenamiento. Adicionalmente, todos los cambios tecnológicos requieren de energía en alguna de sus formas, por lo que el desarrollo de nuevos tipos de energía, que intentan ser amigables con el ambiente, de bajo costo y accesibles para todos, potencia, a su vez, el avance tecnológico. Esta compleja problemática es objeto de análisis de diversas disciplinas cuyo desarrollo exige frecuentemente de la innovación.

 

En el contexto del bachillerato, el estudio articulado del avance tecnológico, de las fuentes energéticas y de la innovación puede abordarse para favorecer enfoques integrados de enseñanza; de este modo, en el eje Innovación tecnológica, energía e información, los profesores de física pueden aportar conocimientos sobre nuevas formas de generar energía o el impacto de los satélitesen el avance científico y en la vida cotidiana; los de matemáticas e informática, modelos y lenguajes de programación; los de biología sobre biotecnología;los de educación física, analizar el impacto de las tecnologías en el deporte; desde la psicología puede abordarse la compleja modificación de las relaciones humanas en el marco de estos horizontes; las humanidades y artes, la respuesta creativa de la expresión de las diferentes artes, incluida la literatura, para, por ejemplo, proyectar espacios venideros; las ciencias sociales, por su parte, aportan el estudio del cambio histórico que ha propiciado las condiciones actuales, así como la problemática inédita que éstas abren en materia de derecho.

3.Vulnerabilidad, riesgo y producción
La vulnerabilidad es uno de los rasgos que definen el mundo actual ante los riesgos de carácter ambiental, económico, político y cultural que amenazan a la humanidad. Por vulnerabilidad se entiende la capacidad de respuesta ante peligros inminentes entre los que se encuentran las epidemias, los terremotos, los huracanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores, la guerra, el hambre, el narcotráfico, el terrorismo, la crisis económica y otros más recientes como son los delitos cibernéticos. Dicha capacidad depende de las condiciones socioeconómicas de los individuos y de sus historias de vida, así como de las comunidades y sus políticas de prevención, del acceso a recursos materiales y humanos y al conocimiento. En un sentido importante, la vulnerabilidad está estrechamente ligada a la capacidad de producir.

 

En efecto, la producción en un sentido económico remite a la elaboración bienes y servicios con los que cuenta la comunidad pero, asimismo, supone los recursos y alternativas científicas, tecnológicas y artísticas como expresiones de la creatividad e iniciativas tanto individuales como colectivas para enfrentar la adversidad. Por lo anterior, es inevitable retomar al circuito productivo como transformador de espacios, relaciones sociales, conocimiento y cultura, y por ello, no sólo en su papel de generador de recursos ante los riesgos, también como expresión inherente a la sobrevivencia humana.

 

El análisis de los diversos flancos que conforman este eje temático convoca las diversas áreas del conocimiento. Desde las ciencias de la naturaleza y la salud se pueden analizar, entre otros riesgos, las epidemias, los fenómenos hidrometeorológicos y geológicos y su repercusión en la salud; desde las ciencias sociales, la labor de los estados para generar políticas y normatividad pertinentes, pero también las formas de producción que subyacen a ellas; desde la estadística y otras herramientas para la medición y seguimiento, se aborda la cuantificación de los riesgos a través de indicadores; las artes acceden a las diferentes expresiones creativas de la sensibilidad ante la adversidad; la ética ambiental examina escenarios posibles del futuro en el planeta y sus consecuencias, etc.

 

4. Identidad, diversidad, creatividad y cambio
En el tema de ‘identidad’ convergen acuciantes problemas inéditos, específicos de nuestro tiempo, vinculados, principalmente, a los procesos de globalización. En el núcleo de esta problemática aparece la tensión entre la tendencia a la uniformidad, promotora de la disolución de identidades; y la tendencia opuesta, que afianza o replantea las particularidades regionales y locales, ante los desplazamientos territoriales pero también ante la aparición de subjetividades emergentes.

Dado que la diversidad humana es una valiosa riqueza a preservar –tanto como lo es la diversidad de las otras especies biológicas–, para responder al reto de hacer posibles la interacción en la tolerancia y la convivencia en armonía, es necesario promover, entre otras tareas indispensables: la apertura a la comprensión del cambio histórico, la configuración creativa de nuevos espacios para la comunicación y la interacción, así como el ejercicio social e individual para la determinación intencional y reflexiva de sentidos y fines de vida; todo ello, desde luego, en el reconocimiento y respeto a la alteridad: cultural, racial, religiosa, de género, de capacidades, entre otras.

Este eje temático reconoce la responsabilidad de la educación para analizar el carácter multifacético de esta problemática y para impulsar la búsqueda y propuesta de soluciones ante sus desafíos. En la preparatoria, dicho análisis es factible desde las diferentes áreas del conocimiento, por ejemplo: la faceta económica y el cálculo prospectivo de la problemática es abordable mediante el empleo de las herramientas matemáticas y la informática; la determinación de políticas regulativas, a través de la sociología, el derecho, la administración; los efectos del desplazamiento de las fronteras y espacios territoriales así como el impacto ambiental que le es inherente, mediante la geografía y las ciencias de la naturaleza; la faceta intercultural, que conlleva nuevos contornos identitarios, convoca a la psicología, la historia, la filosofía y las artes, promotoras creativas de lenguajes, estilos y sentidos de existencia.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las actividades del Encuentro incluyen el desarrollo de conferencias magistrales, visitas guiadas, talleres, entre otras que se desarrollarán en los museos, institutos y centros universitarios.



[1]Naciones Unidas (1987) Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.Documentos Oficiales de la Asamblea General. Cuadragésimo segundo periodo de sesiones. Suplemento No. 25.

Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/42/427


El evento se realizó el 9 de junio 

el eje temático 3: "Producción, riesgos y vulnerabilidad"  con sede en UNIVERSUM 

tuvo el siguiente programa:





Fotografía Profra. Nora Medina


Agradecemos a las autoridades del Museo UNIVERSUM
  las facilidades otorgadas para la realización de este evento académico 
en sus instalaciones