Encuentro Académico 2017-2018


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA


La Dirección General a través de la Secretaría de Planeación y la Secretaría Académica

CONVOCAN

A los profesores adscritos a la Escuela Nacional Preparatoria al XXIV Encuentro Académico de la Escuela Nacional Preparatoria “Nuevas prácticas de enseñanza para escenarios emergentes” a realizarse los días 21 y 22 de mayo de 2018, con sede en los planteles 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, 5 “José Vasconcelos”, 6 “Antonio Caso” y 7 “Ezequiel A. Chávez”.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Promover el intercambio de ideas, experiencias, reflexiones y propuestas para apoyar las prácticas de enseñanza, fortalecer la implementación de los programas de estudio, el enfoque en el que éstos se sustentan y reforzar la identidad preparatoriana y la cultura docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Apoyar el proceso de actualización y formación docente, en continuidad con los Encuentros anteriores 2014, 2015 y 2016, al:

  • fortalecer el sentido de pertenencia a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y la identidad institucional mediante el conocimiento del trabajo desarrollado en la entidad, a través de diversas actividades que muestran el significado de ser preparatoriano, el legado de esta entidad al país y los retos ante las necesidades formativas de los alumnos del bachillerato en el entorno contemporáneo.
  • promover el conocimiento y empleo de los materiales didácticos elaborados por académicos de la entidad para apoyar las prácticas de enseñanza, así como valorar su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • propiciar el conocimiento de los proyectos especiales desarrollados en la entidad para dar respuesta a las exigencias formativas de los alumnos.
  • favorecer el diálogo entre los profesores y fortalecer el trabajo intercolegiado para promover prácticas renovadas de enseñanza en el contexto de la implementación de los programas de estudio actualizados.

BASES

  1. Podrán participar todos los profesores adscritos a la ENP como asistentes y ponentes o solo como asistentes.
  2. Las ponencias deberán presentar análisis, reflexiones, propuestas o resultados sobre alguno de los temas planteados más adelante.
  3. Registro de resumen de ponencia de un autor. Al registrarse, el profesor queda inscrito también como asistente en la sede de su elección.
  4. Registro de resumen de ponencia de más de un autor. Uno de los autores será el responsable y deberá inscribirse según el punto anterior (3). El coautor o coautores se inscribirán en las fechas establecidas para el registro de asistentes.
  5. Fechas de registro:
    • Período para el registro de trabajos: del 9 al 13 de abril de 2018, hasta las 23:59 horas.
    • Período para el registro de asistentes al Encuentro: del 16 de abril al 4 de mayo de 2018, hasta las 23:59 horas.
    •  Todas las inscripciones (como ponente o asistente) se harán por vía electrónica, en la página de la DGENP www.dgenp.unam.mx. El formato de registro solicitará señalar el tema en el que se inscribe el trabajo.
  1. 6. Una vez hecho el registro, el profesor responsable del mismo recibirá el acuse con número de folio.
  2. 7. Se enviarán únicamente los resúmenes en un archivo electrónico a más tardar el día 2 de mayo del presente, a las 23:59 horas. Es importante que el autor o autores conserven el acuse, así como su archivo, para cualquier aclaración. El resumen deberá enviarse al correo electrónico que corresponda de acuerdo con el tema del trabajo desarrollado:
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                                                                                                        TEMAS

1. Curriculum, Didácticas y Metodologías en la Era Digital

tema_curriculum@enp.unam.mx

2. Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía

tema_desarrollosostenible@enp.unam.mx

3. Inclusión, equidad e igualdad de género

tema_inclusion@enp.unam.mx

4. Formación Integral para las Carreras del Futuro

tema_carrerasfuturo@enp.unam.mx

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  1. Se dará a conocer que trabajos fueron aceptados a más tardar el día 9 de mayo, en el sitio web de la Dirección General y mediante correo electrónico a los responsables de los mismos. Una vez aceptado el trabajo si el ponente requiere utilizar alguna presentación electrónica, deberá enviarla a partir del momento en que fue notificado y hasta el 16 de mayo, al correo electrónico correspondiente.

  2. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por las instancias que la suscriben.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

  • - Las ponencias deberán ser propositivas y de actualidad, además de ser inéditas (no publicadas ni presentadas en otros encuentros, seminarios, congresos y foros).
  • - El profesor podrá participar como autor de uno o dos trabajos máximo, y como coautor de más de un trabajo. La presentación de las ponencias deberá ser expuesta por un solo profesor.

    - En caso de que el trabajo sea realizado por un equipo de profesores, el número máximo de integrantes será de tres. Se sugiere que la integración de los equipos sea intercolegiada.

    - El tiempo límite para la presentación de la ponencia será de 10 minutos y se dispondrá de un tiempo aproximado de 5 minutos para preguntas y respuestas.

- Al final de cada bloque de ponencias se contará con un tiempo aproximado de 10 minutos para propiciar el intercambio de ideas entre los ponentes y cerrar la sesión con algunas conclusiones generales.


CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS

  • -  El trabajo contendrá: carátula, resumen de 500 palabras y referencias.

  •   - Será elaborada en procesador de texto (Word versión 2010 o en modo de compatibilidad).

  •   - La fuente deberá ser Arial a 12 puntos y con un interlineado de 1,5. Los márgenes de texto serán de 2,5 cm, con formato justificado.

  •   - En caso de utilizar referencias electrónicas (WEB) solo serán aceptadas aquellas con terminación .edu, .org, y .gob.

  •   - El formato para las referencias deberá apegarse preferentemente al propuesto por la American Psychological Association (APA). Para tal efecto se recomienda consultar la guía de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, disponible en http://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de- habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa

    NOTA: Es responsabilidad del autor(es) verificar que el archivo pueda abrirse para visualizar la información.


    ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

  •   Carátula: incluirá título, autor(es)*, tema, plantel de adscripción, así como la dirección o direcciones de correo electrónico del (los) autor (es).

    *En caso de ser dos o tres autores, deberá subrayarse el nombre de una persona que será la responsable del registro del trabajo.

  •   El trabajo a entregar será un resumen con una extensión de 500 palabras, en letra Arial, tamaño 12, interlineado sencillo. El resumen deberá incluir:introducción, desarrollo y conclusiones. Referencias

  • El nombre del archivo se guardará en formato electrónico, con datos que corresponden al tema de la ponencia, el nombre y primer apellido del responsable de la inscripción (sin acentos), el plantel de adscripción y el folio de registro de la ponencia. Ejemplo:

    curriculum_MartinJuarez_P8_13965.doc desarrollosostenible_MartinJuarez_P6_13965.doc inclusion_MartinJuarez_P5_13965.doc carrerasfuturo_MartinJuarez_P4_13965.doc


CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS QUE SE PRESENTARÁN EN EL ENCUENTRO

            Pertinencia de la reflexión o propuesta: tratamiento propositivo del tema seleccionado.

              Originalidad: en el tratamiento y desarrollo del tema.

  •   Presentación del trabajo: estructura, claridad en la exposición de ideas y secuencia lógica, uso correcto del lenguaje, ortografía.

  •   Pertinencia y actualidad de las fuentes consultadas.


    COMITÉ ORGANIZADOR

    Secretaría de Planeación y Secretaría Académica de la ENP y profesores de los planteles sede. 

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Nora Judith Medina Cervantes,
31 mar. 2018 18:35