Jóvenes hacia la Investigación en Artes 2015 - 2016

Actividad No. 1

Plantel No. 9 "Pedro de Alba"

"Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular" en el MUAC
18 de noviembre 2015

El objetivo de la visita fue acercar a los jóvenes al trabajo de un artista de otra latitud, que utiliza las artes visuales para expresar y llevar a reflexionar a su comunidad sobre el acontecer de su contexto social. Asimismo conocer algunas de las actividades que se desarrollan en determinados sitios de un museo.

El trabajo  de Jeremy Deller es la primera vez que se presenta en países de habla hispana,  donde se abordan tres ejes temáticos: el circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra a través del uso de la historia y símbolos para intervenirlos y plasmarlos con humor y crítica en pósters, murales, instalaciones y videos.

El programa  fue el siguiente: 1. Bienvenida. 2. Recorrido por la exposición "Jeremy Deller" dirigido por los jóvenes de Enlace 3. Visita al Laboratorio de Restauración y acervos. y  4. Participación el taller "Britpop".

Fotografía Guillermo Gómez y Nora Medina

Artículo del recorrido en el Suplemento ENP No. 343 de la Gaceta de la UNAM.

Publicado el 14 de enero de 2016, pág. 2.

Agradecemos el apoyo de las autoridades del plantel No. 9 "Pedro de Alba"
así como la participación de los profesores
Ma. Dalia Silva, Sergio Guzmán y Juan José Rosas

Actividad No. 2
Plantel No. 2 "Erasmo Castellanos Quinto"

"Ciudad Universitaria, Patrimonio de la Humanidad
 febrero - abril

La intención de esta actividad fue que los estudiantes conozca parte de su Universidad, Ciudad Universitaria, como Monumento Artístico de la Nación y Patrimonio Mundial a través de un recorrido por sus principales espacios, apreciando los más relevantes aspectos arquitectónicos, artísticos, históricos  etc, a fin de coadyuvar con el desarrollo de su sensibilidad artística y fortalecer el sentido de pertenencia a la UNAM y a partir de visita generar un proyecto artístico.

Esta actividad participaron alumnos y profesores de los colegios de Dibujo y Modelado, Artes Plásticas y Opción Técnica  Dibujo arquitectónico, comprendió varias etapas:

1.Recorrido por el Campus Central de Ciudad Universitaria, dirigido por la Oficina de Gestión del Campus Central y el CentroCultural Universitario dirigido por la Coordinación de Difusión Cultural el 4 de febrero 2016.

Video del comentario de Mtro. Jesús Cenicero, Coordinador del Programa

"Jóvenes hacia la investigación en Humanidades, Ciencias Sociales y Artes"

sobre la visita al Centro Cultural Universitario

2. Desarrollo de proyecto elaborado por los alumnos con asesoría de sus profesores
3. Presentación del proyecto en la 5ta. Feria de Jóvenes hacia la investigación en plantel No. 2,  el 16 de marzo 2016.
4. Exposición de trabajos en el vestíbulo de la Dirección del plantel No.2  del 12 al 15 de abril de 2016

En la zona de descarga se encuentra el archivo electrónico de la memoria gráfica de esta actividad elaborado por la profesora Amparo Ramírez

Agradecemos el apoyo de las autoridades del plantel No. 2 "Erasmo Castellanos Quinto"
así como la participación de los profesores