Jóvenes hacia la Investigación en Artes 2017 - 2018

ACTIVIDAD NO. 1

Plantel No. 4 "Vidal Castañeda y Nájera"

"Ciudad Universitaria:
Campus Central y Centro cultural Universitario"
15 de noviembre 2017.

El objetivo de esta actividad fue que los  estudiantes conozcan parte de su Universidad, Ciudad Universitaria, como Monumento Artístico de la Nación y Patrimonio Mundial a través de un recorrido por sus principales espacios, apreciando los más relevantes aspectos arquitectónicos, artísticos, históricos  etc, a fin de coadyuvar con el desarrollo de su sensibilidad artística y fortalecer el sentido de pertenencia a la UNAM.

El recorrido por el Centro Cultural Universitario fue dirigido por Visitas Guiadas del CCU y en el Campus Central fue dirigido por la Oficina de Gestión del Campus Central. Los recintos culturales visitados fueron la Sala Carlos Chávez donde se vio un video de la UNAM,  la Sala Nezahualcóyotl, en él se conocieron las características acústicas y arquitectónicas de la sala de conciertos, en sus espacios abiertos se visitaron y apreciaron los aspectos artísticos del Paseo de las Esculturas, el Espacio Escultórico y las Serpientes del Pedregal

En el Campus Central los siguientes murales: 1.Rectoría, "Las fechas en las historia de México o el derecho a la cultura" y "Nuevo símbolo universitario" de David Alfaro Siqueiros. 2 Biblioteca Central "Representación histórica de la cultura" de Juan O´Gorman. 3 Auditorio Alfonso Caso "La Conquista de la energía" y "La ciencia y el trabajo" de José Chávez Morado. 4.Facultad de Odontología "La Superación del hombre por medio de la cultura" de Francisco Eppens Helguera. 5. Biblioteca Luis Unikel "El retorno de Quetzalcóatl" de José Chávez Morado. 6. Rectoría "El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal" de David Alfaro Siqueiros. 7. Estadio Olímpico Universitario "La universidad, la familia y el deporte en México" de Diego Rivera.

Agradecemos el apoyo de las autoridades de Visitas guiadas del CCU,  oficina de Gestión de Campus Central
 y del plantel No. 4 "Vidal Castañeda y Nájera"

ACTIVIDAD NO. 2

Plantel No. 2 "Erasmo Castellanos Quinto"

Conferencia "El cerebro en el arte musical"
23 Febrero 2018

Las Jefaturas de los Colegio de Dibujo y Modelado, Música y la Coordinación del Programa Institucional Jóvenes hacia la investigación Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de la ENP organizaron en el plantel No. 2 "Erasmo Castellanos Quinto" la conferencia "El cerebro en el arte musical"  el viernes 23 de febrero de 2018.

La conferencia  tuvo la intención de promover el acercamiento de los estudiantes al arte a través de la visión científica, dando a conocer en forma general los resultados de algunas investigaciones que se realizan sobre el cerebro y cómo éste funciona ante las expresiones artísticas en especial la música, donde participo el Dr. Hugo Sánchez Castillo de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Agradecemos el apoyo de las autoridades del plantel No. 2 "Erasmo Castellanos Quinto"
por la facilidades prestadas para la realización de este evento.

ACTIVIDAD No. 3

Plantel No. 9 "Pedro de Alba"

Mesa redonda "El arte en la investigación: profundidad y belleza"
14 Marzo 2018