Inicio‎ > ‎Eventos Académicos‎ > ‎SADE‎ > ‎

SADE 2012-2013


 
DIRECCIÓN GENERAL

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

Indicaciones para el SADE 2012-2013
 

Como es del conocimiento de la comunidad Académica, la Escuela Nacional Preparatoria se encuentra en el proceso de Reforma Curricular a 16 años de la instrumentación del Plan 1996, por tal motivo se están desarrollando diversas acciones tendientes al diseño de una propuesta de Plan de Estudios del bachillerato que ofrece este subsistema.

En este contexto se pretende aprovechar el espacio de reflexión colegiada que abren los SADE, locales y generales, para realizar una serie de actividades que nutrirán el Proyecto. El propósito general es realizar un diagnóstico que permita conocer el estado de la enseñanza-aprendizaje de cada colegio, a efecto de fundamentar, en dicho diagnóstico, los perfiles de ingreso y egreso de los alumnos de cada Colegio.

Para lograr lo anterior, se solicitará a los profesores su participación en tres actividades:

1. Conocer y reflexionar colegiadamente en torno a las directrices mundiales que orientan actualmente a la educación.

2. Considerar dichas directrices para fundamentar el diagnóstico o análisis del estado que guarda actualmente la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas correspondientes a cada Colegio.

3. Con base en el diagnóstico señalado en el punto anterior, determinar los perfiles de ingreso y egreso de los alumnos, por Colegio.

Lo anterior supone, para cada uno de los aspectos anteriores:

 

ACTIVIDAD

 TAREA

 1. Conocer y reflexionar  colegiadamente en torno a las directrices mundiales que orientan actualmente a la educación.

Discutir los documentos:

a. La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio).
b. Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO.
c. La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de las ANUIES.
d. Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).
 
Asequibles en la página web de la Reforma Curricular de la ENP (www.proyectorc.dgenp.unam.mx). Destacar los retos que propone la educación a nivel planetario, para la educación media superior.
 
Esta reflexión supone la elaboración de un trabajo que lleva por  nombre "Retos de la ENP ante el contexto de la educación mundial".

 2. Considerar dichas directrices para fundamentar el diagnóstico o análisis del estado que guarda actualmente la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas correspondientes a cada Colegio.

  A la luz de los retos antes considerados, reflexionar colegiadamente en torno a los contenidos y enfoques y metodologías correspondientes a la enseñanza de la disciplina. A partir de esta reflexión, justificar la importancia de esta última para la formación que exige el mundo actual del alumno preparatoriano y proponer, en consecuencia, qué debe saber el alumno en los ámbitos de los conocimientos, habilidades y actitudes.

La reflexión debe ir más allá de considerar las asignaturas que actualmente se imparten en el Colegio, para tener una visión prospectiva de las exigencias que plantea la educación hoy día, y dar a éstas respuestas satisfactorias.

 3. Con base en el diagnóstico señalado en el punto anterior, determinar los perfiles de ingreso y egresos de los alumnos, por Colegio.

 Concretar las reflexiones anteriores en la determinación de los perfiles de ingreso y de egreso, a partir de los cuales se conformarán los perfiles del Plan de Estudios 2012.

Este trabajo, supone la elaboración de un producto que llevará por título "Perfiles de ingreso y egreso del alumno preparatoriano del Colegio de ..."
 
Todos los trabajos que se produzcan de acuerdo con este formato, los cuales se entregarán a la Secretaría de Planeación en las fechas establecidas y aportarán elementos para la elaboración del Modelo Educativo de la Reforma curricular de la ENP, a partir del cual se desarrollarán los programas correspondientes. De este modo, se conformará la propuesta curricular de manera coherente, partiendo de un Modelo que orienta y articula las propuestas programáticas de los Colegios.
 
 

 
Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza
 
FASE GENERAL
El 4, 5, y 6 de junio tuvo lugar el Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE)  2012-13 en su fase general con el tema "Espacios de reflexión en torno a los programas de estudios" en las instalaciones del Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso ubicado en Justo Sierra  No. 16  Col. Centro Histórico (Sala "José Clemente Orozco" 2do. piso) y en Difusión Cultural de la ENP ubicado en San Ildefonso de las 10:00 a las 14:00. En esta ocasión tuvimos el  honor de compartir la actividad académica con el Colegio de Artes Plásticas.
 
 
Las actividades  fueron inauguración, conferencias, la presentación de la compilación de los tres productos del SADE local -"Retos de la ENP en el contexto educativo actual", "Las fortalezas y debilidades de los contenidos, enfoques y metodología de los programas vigentes" y "Perfiles de ingreso y egreso de los alumnos de la ENP"-, mesas de trabajo en torno a los productos, visita guiada a la exposición "X Bienal Monterrey FEMSA" y "Luz renaciente, Imágenes restauradas" y clausura.
 Invitación

  
 Inauguración

Programa de actividades

 Localización

 
 

 
 
 
 
 
 
 

 

Agradecemos a las autoridades del Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

por el trabajo colaborativo que se realizó para este evento académico.

 


LECTURAS BASES Y PRODUCTOS DEL SADE LOCAL

Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
14 ene. 2013 15:49
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
14 ene. 2013 15:49
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
14 ene. 2013 15:51
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
14 ene. 2013 15:51
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
14 ene. 2013 15:50
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
14 ene. 2013 15:50
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
2 jun. 2013 19:23