Inicio‎ > ‎Eventos Académicos‎ > ‎SADE‎ > ‎

SADE 2014-2015

Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza

Este evento académico en su fase general
se realizó los días 2 y 3 de junio de las 10:00 a las 16:00 
en el Museo Jumex, ubicado en Plaza Carso.

Las actividades  fueron: bienvenida, presentación de trabajos locales, mesas de trabajo,
 recorrido especial a la exposición "Calder: derechos de la danza" y conferencias.

A continuación se presenta el cartel, programa, croquis de ubicación y registro fotográfico del evento académico.
CARTEL

CROQUIS DE UBICACIÓN 

PROGRAMA



TEMA: LA EVALUACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Compartir, reflexionar y analizar conocimientos y experiencias docentes sobre la evaluación educativa en diferentes enfoques y niveles, a fin de contribuir al desarrollo de una cultura de la evaluación orientada a la mejora de la calidad educativa que ofrece la ENP en el marco de la modificación curricular, a través de propuestas colegiadas. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reflexionar, analizar y valorar: 
● distintos enfoques y modelos de evaluación educativa para apreciar su trascendencia en la mejora de la calidad de los procesos educativos de la ENP, incluyendo los agentes que intervienen, los recursos empleados, entre otros aspectos; 

● los modelos y metodologías respecto de la evaluación de planes y programas de estudio para establecer su pertinencia en el contexto del PMC;
● la importancia y función de la evaluación y del seguimiento de la actividad docente, de acuerdo con distintas concepciones y enfoques, a fin de elaborar propuestas colegiadas que permitan el análisis de aquellas, con el propósito de mejorar las prácticas docentes;
● el papel y sentido de la evaluación del aprendizaje, para elaborar propuestas colegiadas de evaluación sistemática cuyos resultados permitan modificar y mejorar las prácticas de enseñanza en función de los avances y dificultades de aprendizaje de los alumnos.   


SUBTEMAS
1. Evaluación educativa. Enfoques, tipos y elementos susceptibles de evaluación en el proceso educativo. (Planteles No. 1 y 2)
-Objetivo: Reflexionar, analizar y valorar distintos enfoques y modelos de evaluación educativa para apreciar su trascendencia en la mejora de la calidad de los procesos educativos de la ENP, incluyendo los agentes que intervienen, los recursos empleados, entre otros aspectos.  
-Producto esperado: Un ensayo que exponga las conclusiones colegiadas correspondientes al tema.

2. Evaluación de planes y programas de estudio. (Planteles No. 5, 6 y 9)
-Objetivo: Reflexionar, analizar y valorar los modelos y metodologías respecto de la evaluación de planes y programas de estudio para establecer su pertinencia en el contexto del PMC. 
-Producto esperado: Un ensayo que exponga las conclusiones colegiadas correspondientes al tema 2.

3. Evaluación para la mejora del desempeño docente (Planteles No. 3 y 8)
-Objetivo: Reflexionar, analizar y valorar la importancia y función de la evaluación y del seguimiento de la actividad docente, de acuerdo con distintas concepciones y enfoques, a fin de elaborar propuestas colegiadas que permitan el análisis de aquellas, con el propósito de mejorar las prácticas docentes, lo cual implica un cambio en las concepciones de la docencia y de su evaluación.
-Producto esperado: Elaboración de un ensayo que ponga de relieve la reflexión y análisis efectuado colegiadamente a propósito de las concepciones, los enfoques y modelos acerca de la evaluación y seguimiento del desempeño docente, que enfatizan el papel de la evaluación para la mejora de las prácticas docentes y no lo limitan a la finalidad de calificar y emitir puntuaciones con propósitos extra académicos.

4. Evaluación del aprendizaje  (Planteles No. 4  y 7)
-Objetivo: Reflexionar, analizar y valorar el papel y sentido de la evaluación del aprendizaje, para elaborar propuestas colegiadas de evaluación sistemática cuyos resultados permitan modificar y mejorar las prácticas de enseñanza en función de los avances y dificultades de aprendizaje de los alumnos.  
-Producto esperado: Elaborar al menos una propuesta colegiada de evaluación del aprendizaje que permita orientar y mejorar la planeación didáctica considerando los avances y dificultades de aprendizaje de los alumnos y por otra parte, que promueva que los alumnos sean responsables de su propia formación. Es necesario que en dicha propuesta se ponga de relieve la reflexión respecto a las funciones de la evaluación del aprendizaje.   

--- Se  sugieren una serie de lecturas para apoyar el desarrollar de los trabajos locales, sus  archivos electrónicos se encuentran en la parte inferior de esta zona, los cuales  están organizados por temas.



Fotografía del Profr. Oscar Silva


Agradecemos a las autoridades del Museo Jumex
 por las facilidades otorgadas para la realización de este evento académico en sus instalaciones



LECTURAS SUGERIDAS PARA EL SADE                                                                                                               
ĉ
Nora Judith Medina Cervantes,
28 nov. 2014 21:11
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:25
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:25
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:26
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:26
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:26
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:29
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:29
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:29
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:29
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:30
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:30
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:30
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:55
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:56
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:54
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:54
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
18 nov. 2014 10:54