Inicio‎ > ‎Eventos Académicos‎ > ‎SADE‎ > ‎

SADE 2015-2016


SEMINARIO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA 


Este evento académico en su fase general 
se realizó  los días 8 y 9 de junio de las 10:00 a las 17:00 en el Museo Tamayo, 
ubicado Paseo de la Reforma 51, esq. Gandhi. Col  Bosque de Chapultepec

Las actividades  del programa fueron bienvenida, ponencias y mesas de trabajo,
 recorrido especiales a la exposiciones y museo  y conferencias. 

A continuación se presenta el croquis de ubicación y el programa




LINEAMIENTOS1


PRESENTACIÓN

El SADE 2015-2016, en continuidad con los trabajos de los SADE y Encuentro Académico2 precedentes, orienta el trabajo de los docentes de la ENP hacia la autoformación y la elaboración de propuestas en torno al abordaje de cinco ejes transversales propuestos para la actualización de los programas de estudio. Los ejes son:3 (a) Lectura y escritura de textos para aprender y pensar, (b) Habilidades para la investigación y la solución de problemas característicos del entorno actual, (c) La comprensión de textos en inglés y otras lenguas extranjeras, (d) Aprendizajes y construcción de conocimiento con Tecnologías de la Información y Comunicación y (e) Formación en valores en congruencia con la coyuntura de los desafíos y transformaciones del mundo actual.

Por lo anterior, el SADE 2015-2016, busca promover el análisis, la comprensión y la reflexión sobre las características específicas de cada eje, algunas actividades y modelos didácticos que se han encontrado en la literatura del tema, así como sobre los alcances y limitaciones de su implementación a lo largo del currículo. Para ello, se plantea la revisión de algunas fuentes elegidas para tal efecto, como parte de una estrategia de formación continua, así como la elaboración de un producto que puede ser la búsqueda, selección y/o elaboración de diversos recursos (fuentes, bases de datos, objetos de aprendizaje, secuencias didácticas, etc.) para comenzar la construcción de repositorios institucionales de acceso abierto, que incorporen materiales diversos.

La propuesta de trabajo para el SADE 2015-2016 pretende:

      1. Apoyar los procesos de formación y actualización del docente preparatoriano, a partir de un enfoque formativo que parta de la reflexión sobre la práctica docente y que impacte en la mejora del trabajo de los profesores.

page1image24920

  1. Favorecer la actitud propositiva y participativa del docente al asumir el papel de artífice principal en su formación y en la búsqueda, selección y/o elaboración de materiales diversos.

  2. Fortalecer la importancia del trabajo colegiado como una forma de participación idónea para promover el diálogo, la discusión, el intercambio y la realimentación orientados al planteamiento de propuestas de innovación y mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, que generen responsabilidades compartidas y con mayor impacto en los procesos de formación de los alumnos.

  3. Impulsar el significado de la innovación didáctica basada en aspectos como la propuesta de transversalidad para atender algunos retos de la formación del bachiller: lectura, escritura, comprensión de textos en una lengua extranjera, investigación, aprendizaje y uso de las TIC y el desarrollo en valores.

OBJETIVO GENERAL

Compartir, reflexionar y analizar conocimientos y experiencias docentes, así como diseñar propuestas sobre los ejes transversales en la ENP, a fin de contribuir al desarrollo de mejores prácticas docentes y a la construcción de repositorios de materiales diversos, a través de propuestas colegiadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reflexionar, analizar y valorar:

  • ●  distintos enfoques, modelos y, de ser el caso, propuestas para el abordaje de los cinco ejes transversales planteados;

  • ●  la necesidad de construir, de manera colegiada, propuestas específicas para el tratamiento del eje de formación en valores;

  • ●  la importancia de diseñar actividades, secuencias didácticas y materiales que permitan incorporar los distintos ejes transversales en la enseñanza de las disciplinas que conforman el currículo preparatoriano;

  • ●  elaborar propuestas de implementación de los productos diseñados colegiadamente.

    TEMÁTICA

    Ejes transversales:

  1. Lectura y escritura de textos para aprender y pensar.

  2. Habilidades para la investigación y la solución de problemas característicos del entorno actual.

  3. Comprensión de textos en lenguas extranjeras.

  4. Aprendizajes y construcción de conocimiento con Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  5. Formación en valores en congruencia con la coyuntura de los desafíos y transformaciones del mundo actual. 

    _____________

    Estos lineamientos así como material complementario (fuentes de consulta, reportes e informes) están disponibles en www.proyectomc.dgenp.unam.mx
    En el SADE 2013-2014 se revisaron dos temas que se han constituido en ejes transversales: la enseñanza y aprendizaje mediados con TIC y la lectura y escritura del discurso disciplinar. En el Encuentro Académico 2014 se atendió la transversalidad y algunas propuestas específicas para articular un enfoque educativo tendiente a fortalecer la formación permanente y a lo largo de la vida y el aprendizaje significativo en torno a problemas disciplinares o del entorno, en esa ocasión se analizaron 7 propuestas de ejes transversales.

    Se anexa el documento: “Los Ejes Transversales en la Modificación Curricular de la Escuela Nacional Preparatoria” en el cual se desarrolla el carácter de la propuesta de diseño curricular llamada “transversalidad”, así como la caracterización de cada uno de los ejes propuestos para la ENP. (Anexo 1)

  6. MEMORIA FOTOGRÁFICA





    Fotografía Profr. Óscar Silva y Nora Medina


    Agradecemos a las autoridades del Museo Tamayo
      las facilidades otorgadas para la realización de este evento académico 
    en sus instalaciones