Inicio‎ > ‎Eventos Académicos‎ > ‎SADE‎ > ‎

SADE 2016-2017


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

SEMINARIO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA (SADE) 2016-2017


PRESENTACIÓN

El Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE) 2016-2017 orienta el trabajo de los docentes de la ENP hacia la consolidación de las diversas actividades que se han realizado en Seminarios y Encuentros en torno al Proyecto de Modificación Curricular, a través de la búsqueda, selección, evaluación, adecuación y/o elaboración de secuencias didácticas que promuevan aprendizajes significativos de los contenidos correspondientes a los programas actualizados.

Las actividades que conforman el SADE pretenden promover la reflexión, el análisis y la discusión sobre las características y elementos que integran una secuencia didáctica a partir de la revisión de literatura especializada en el tema, así como la elaboración de secuencias didácticas que apoyen la implementación de los programas actualizados del plan de estudios del bachillerato.

A tal efecto, se pretende que dichas secuencias didácticas integren:

1.Un enfoque de formación permanente y a lo largo de la vida, la enseñanza centrada en el alumno y el abordaje de problemas relevantes del entorno o disciplinares. Aspectos que fueron abordados a través del SADE 2012-2013 en el marco de la reflexión sobre los retos y desafíos educativos del mundo actual y las tendencias educativas que pretenden atender tales retos.

  • 2.Las técnicas y recursos didácticos analizados en el SADE 2013-2014, orientados a promover el aprendizaje colaborativo.

  • 3.El enfoque de evaluación cualitativa y de proceso, así como los instrumentos propuestos en el SADE 2014-2015 para la valoración de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Enfoque cuya finalidad es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • 4.Los cinco ejes transversales, motivo de reflexión y discusión colegiada del SADE 2015-2016 a partir de los cuales se promovió el diseño de secuencias didácticas.

    La consolidación de los avances y logros antes mencionados, propósito de este SADE, ha de contribuir a la formación de una cultura docente promotora de enfoques y metodologías que propicien aprendizajes significativos y la producción de material didáctico que permita conformar un repositorio institucional.

    OBJETIVO GENERAL

Diseñar secuencias didácticas en el contexto de la actualización de los programas de la ENP mediante un proceso que promueva la reflexión, investigación e intercambio de ideas, a través de un enfoque que favorezca la formación entre pares y aproveche la experiencia generada tanto en el ejercicio docente de los profesores preparatorianos como los alcances y productos generados en encuentros académicos anteriores. De la interacción colegiada se espera mejorar las prácticas docentes dentro del aula y con ello, la solidez de los aprendizajes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Apoyar los procesos de actualización del docente preparatoriano, a partir de un enfoque formativo que parta de la reflexión sobre la práctica docente y que impacte en la mejora del trabajo de los profesores.

  2. Favorecer la actitud propositiva y participativa del docente al asumir el papel de artífice principal en su formación y en la búsqueda, selección y/o elaboración de secuencias didácticas.

  3. Fortalecer la importancia del trabajo colegiado como una forma de participación idónea para promover el diálogo, la discusión, el intercambio y la realimentación orientados al planteamiento de propuestas de innovación y mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje.

  4. Desarrollar propuestas colegiadas que generen responsabilidades compartidas y con mayor impacto en los procesos de formación de los alumnos.

    ETAPAS

    El SADE 2016-2017 se estructura en dos etapas: local y general, según la organización de los seminarios anteriores.La primera de ellas, etapa local, distingue dos fases:

  1. Formación colegiada, de octubre de 2016 a enero de 2017. En este período los profesores elaborarán conclusiones a propósito de la revisión y análisis de diversas fuentes e intercambio de experiencias en torno a las concepciones, enfoques y el diseño de secuencias didácticas. En esta fase, los profesores llegarán a acuerdos colegiados a propósito del diseño de secuencias didácticas con la finalidad de elaborar algunas secuencias para sus asignaturas.

  2. Elaboración de la propuesta colegiada, de febrero a abril de 2017. Con base en las conclusiones obtenidas en la fase anterior, los profesores diseñarán secuencias didácticas en el contexto de los programas actualizados de la ENP (en el caso de las asignaturas que no se imparten en 4o año, los profesores trabajarán con el programa vigente).

    La etapa general del SADE (29 de mayo al 2 de junio). Las secuencias didácticas se presentarán en la etapa general del SADE 2016- 2017 para ser sometidas a una validación de pares. Los criterios que deberán cubrir son: Pertinencia (con el enfoque de la actualización de programas y el de enseñanza de la asignatura, así como con el tipo de alumnos al que van dirigidos y la etapa formativa del plan de estudios), trascendencia (impacto en la formación de los alumnos) y factibilidad (posibilidad de ser aplicables en la ENP)...


  • LECTURAS SUGERIDAS PARA EL SADE                                                                                                               

Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
22 oct. 2016 17:45
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
22 oct. 2016 17:45
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
22 oct. 2016 17:46
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
22 oct. 2016 17:46
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
22 oct. 2016 17:46
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
22 oct. 2016 17:47
Ċ
Nora Judith Medina Cervantes,
22 oct. 2016 17:45