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SADE 2017-2018

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

 LINEAMIENTOS

 SEMINARIO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA (SADE) 2017-2018

PRESENTACIÓN

En este ciclo escolar, el Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE) se propone dar seguimiento a los programas de estudio actualizados de 4º y 5º grados que se implementaron a partir de agosto de este año.

En la concepción universitaria el programa de estudios se entiende como un instrumento curricular que persigue orientar la labor de los diferentes agentes que intervienen en su implementación; es una propuesta de los aprendizajes relativos a un curso, que tiene un carácter flexible, para adaptarse a las condiciones concretas de aplicación. En esta concepción, se espera que el profesor se apropie de los programas de las asignaturas que imparte a partir de su estilo de docencia, de los elementos y recursos con los que cuenta y según las condiciones particulares de cada grupo. Dado lo anterior, su actividad no consiste en la mera ejecución de instrucciones, sino en realizar una práctica reflexiva de su docencia, que implica la sistematización de la experiencia acumulada para tomar decisiones que, de manera creativa, permitan renovar continuamente los procesos de enseñanza que pone en marcha.

En este contexto, la evaluación y seguimiento de los programas de estudio de las asignaturas, distingue los siguientes niveles: 1) como instrumento de trabajo que orienta prácticas virtuosas de docencia, en la medida que posibilita el diseño de la planeación de un curso incluidas las secuencias didácticas idóneas; 2) como recurso curricular coherente con el Plan de estudios, del que se espera contribuya al logro de sus metas formativas expresadas en los perfiles; 3) como herramienta curricular abierta y en construcción que se enriquece en la medida en que el profesor lo pone en funcionamiento a partir de su práctica reflexiva.

El análisis de los resultados obtenidos en cada uno de los niveles mencionados permitirá diseñar acciones de acompañamiento para fortalecer las prácticas de enseñanza, valorar los programas de estudio y establecer estrategias para su actualización continua.

OBJETIVO GENERAL

·      Promover el análisis colegiado de las prácticas docentes, tanto las generadas a partir de la implementación de los programas de estudios actualizados de 4º y 5º como las que cada profesor va reconstruyendo en el desarrollo de los programas vigentes de 6º grado, en el marco de las concepciones de docencia reflexiva y mediante el uso de diversas herramientas que promuevan la investigación en el aula y realimenten la actualización permanente de los instrumentos curriculares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Mediante el trabajo colegiado, contextualizado en las concepciones de docencia reflexiva y de diversas herramientas para la reflexión e investigación en el aula, los profesores:

1. Consolidarán los espacios de reflexión colegiada para promover prácticas virtuosas de enseñanza y procesos de análisis curricular.

2. Valorarán y aplicarán los elementos requeridos para el seguimiento y evaluación de los programas actualizados de 4º y 5º año, en tanto:

el programa como instrumento de trabajo que posibilita el diseño de la planeación del curso.

la coherencia del programa como componente del Plan de estudios de la ENP en función de su contribución al logro de los perfiles.

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Nora Judith Medina Cervantes,
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