Inicio‎ > ‎Eventos Académicos‎ > ‎SADE‎ > ‎

SADE-2019-2020

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA


 SEMINARIO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA (SADE) 2019-2020


    
SADE 2019-2020

Justificación

Con base en el trabajo colegiado realizado durante el ciclo escolar 2018-2019, se ha identificado la necesidad de hacer un seguimiento de la implementación de los programas, a través de la experimentación en el aula, para dar continuidad a la etapa previa de diseño de propuestas.

Objetivo general

Promover un espacio para compartir las experiencias en la implementación de los programas actualizados y proponer opciones que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje, a partir de la experimentación en el aula, con materiales, estrategias y/o instrumentos de evaluación que se propongan y generen con base en la evaluación de las prioridades de cada Colegio.

Propuesta de trabajo

A partir de un problema identificado como fundamental por el Colegio de Dibujo y Modelado con respecto a la implementación de los programas actualizados, se eligió uno de los componentes que utilizarán como base sobre la que desarrollarán el trabajo del seminario.

Cabe resaltar que la elección del componente sólo marca la perspectiva desde donde se iniciará el análisis integral del programa, es decir, no se trata de replantear los objetivos o los contenidos o las estrategias E-A o los instrumentos de evaluación propuestos en los programas, sino que, a partir de la observación y experimentación con el componente elegido y con base en un ejercicio con los alumnos y sus resultados, se puedan proponer opciones que favorezcan la implementación de los programas actualizados.

Respecto a los componentes que se utilizarán para integrar este ejercicio de seguimiento y de intercambio de experiencias, algunos de los cuestionamientos que han surgido y que podrían ser utilizados como preguntas de investigación son:

Objetivos de aprendizaje

o   ¿Qué tipo de factores inciden en la factibilidad de los objetivos de aprendizaje propuestos?

o   ¿Qué cambios implican para la práctica docente que hemos realizado hasta hoy?

Fases del Seminario

El SADE tiene contempladas dos fases; para cada una de ellas se plantean productos de trabajo elaborados de manera colegiada, que resulten de utilidad para el trabajo de los profesores y que sirvan de base para el intercambio de experiencias docentes, que es uno de los objetivos del SADE en su fase general.

Fase Local

Primera parte: A partir de lo detectado por el Jefe de Colegio y los Coordinadores de Materia, en la primera parte del trabajo del SADE local se impartirá el Taller “Introducción a la metodología de la investigación” donde se hará una revisión y análisis de documentos que sirvan de base para la discusión y/o elaboración del producto.

Posteriormente se realizará una discusión dirigida y colegiada, guiada por las preguntas sugeridas en la propuesta de trabajo

Evidencias (Forma de acreditación de la Fase Local en su 1er. parte).

Este trabajo se acredita con el registro de participación de los profesores en las sesiones, validado por los coordinadores, y registrando en el formato de la plataforma por el profesor monitor de cada proyecto. Fecha límite de registro 30 de enero de 2020.

 

Segunda parte: En esta parte de la fase local, que puede irse trabajando incluso de manera paralela a la primera, los maestros diseñarán: un protocolo de investigación del proyecto elegido en el que se determine su justificación, objetivos, marco de referencia, antecedentes, diseño metodológico, hipótesis, cronograma y productos que se desarrollarán.

 

Evidencias (Forma de acreditación de la Fase Local en su 2a. parte).

Este trabajo se acredita con la entrega del producto elaborado registrado en el formato de la plataforma, anexando las evidencias de trabajo. Fecha límite de registro 04 de mayo de 2020.

 

Fase General

En las sesiones de SADE general, que se realizarán en dos días consecutivos, en el mes de junio en el que se programará la presentación de los resultados de la fase local y se dará espacio para su análisis y retroalimentación, así como para una reflexión global de las actividades del SADE, con la finalidad de contribuir a la implementación de los programas actualizados.

La presentación de proyectos deberá seguir las siguientes características:


  • Presentación de 20 minutos de duración.

  • Deberán ser dinámicas y/o aplicando procesos participativos.

  •  Integrar la información a la plantilla diseñada para cada proyecto en un máximo de 10 diapositivas.

Evidencias (Forma de acreditación de la Fase General).

El trabajo en el SADE General se acredita con el registro y participación de los profesores en las actividades programadas en las sesiones presenciales y con la entrega a la Jefatura de Colegio del producto final en tiempo y forma.



FASE LOCAL

 

Taller "Introducción a la metodología de la investigación

Mtro. José Alberto Martínez Alcaraz

 

Fecha

Horario

25/11/19

08-11 hrs.

26/11/19

16-19 hrs.

27/11/19

15-18 hrs.

28/11/19

08-11 hrs.

29/11/19

08-11 hrs.

02/12/19

15-18 hrs.

03/12/19

14-17 hrs.

04/12/19

16-19 hrs.

05/12/19

15-18 hrs.

06/12/19

10-13 hrs.

 

 

Auditorio de la DGENP. Adolfo Prieto 722, 6º piso, Col. Del Valle Centro, Benito Juárez, C.P. 3100, México, Ciudad de México.











  Descargas

    Ċ
    Fernando González,
    13 nov. 2019 16:44
    Ċ
    Fernando González,
    13 nov. 2019 16:44